Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló

30 Aniversario Transporte Adaptado.

COCEMFE Castelló celebra tres décadas de transporte adaptado en la provincia con más de 11.000 usuarios

El Palau de la Festa es el escenario de un gran acto de celebración con la participación de usuarios y usuarias del servicio, familiares, trabajadores y autoridades

Castelló, 15/11/2022

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, ha conmemorado hoy martes 15 de noviembre las tres primeras décadas del servicio de transporte adaptado, que comenzó a prestarse de forma pionera por la Federación en la ciudad de Castelló en 1992, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y se extendió posteriormente a otras localidades de la provincia.

El acto conmemorativo del aniversario ha tenido lugar en el Palau de la Festa de la capital de la Plana y ha reunido tanto a usuarios y usuarias del servicio como a los y las profesionales que atienden el mismo y a diferentes autoridades. El presidente de COCEMFE Castelló, Ramón Meseguer, ha destacado que existe “todo un abismo” entre la primera furgoneta que empezó a prestar el servicio “y las 18 que hoy mismo han recorrido 15 poblaciones de la provincia para hacer posibles los desplazamientos de más de 150 usuarios y usuarias”. Durante estos 30 años, ha subrayado Meseguer, se ha podido aportar calidad de vida a más de 11.000 usuarios y sus respectivas familias, al facilitarles la movilidad gracias al trabajo de un gran equipo, de quienes ha citado todos los nombres de todos sus componentes a lo largo de los años.

En el evento, el hoy diputado autonómico y ex presidente de COCEMFE Castelló, Carlos Laguna, y el concejal de Bienestar Social en los inicios del servicio en la capital de la Plana, Víctor Campos, han rememorado los inicios del servicio en los años 90. Laguna ha tenido palabras de recuerdo para “todas las corporaciones políticas de distintos colores que han permitido llegar hasta aquí” y ha destacado que con el transporte adaptado, la Federación “se adelantó a la convención internacional de las personas con discapacidad, y también a la Ley de Autonomía Personal y Asistencia a la Dependencia”, contribuyendo asimismo a los reconocimientos recibidos por Castelló como segunda ciudad accesible de Europa.

Por su parte, Campos ha hecho hincapié en que el aniversario es “un éxito vuestro, de COCEMFE Castelló, y ha subrayado el papel de Rosa Gual y José Mª Marín, de Frater Castelló, como firmantes del primer acuerdo con el consistorio de la capital”. El exconcejal ha felicitado a la Federación porque “merece la pena celebrar el éxito de un servicio como este, porque el día a día no es nada fácil, y hacerlo durante 30 años merece un gran reconocimiento”. Tanto Laguna como Campos han recibido sendas placas de agradecimiento de manos de Ramón Meseguer.

Entre otros atractivos el acto ha contado en el apartado musical la actuación de la cantante Ruth Baker, en un evento presentado por Alberto Suárez, periodista de Radio Castellón-SER. Además, la irrupción en el escenario del cinematográfico personaje Jack Sparrow ha sido una de las sorpresas de la tarde.

Entre otras muchas personalidades, han participado en el acto el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el secretario autonómico evento Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la concejal y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta; la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, Eva Redondo; el presidente de COCEMFE-CV, José Manuel Mondéjar; el director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez o el director territorial de Sanidad, Edelmiro Sebastián, así como las alcaldesas de Benicàssim -Susana Marqués- y Burriana -Mª José Safont- y el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, así como representantes de las asociaciones vinculadas a COCEMFE Castelló.

En su intervención, el presidente de la Diputación, José Martí, se ha referido a la necesidad de compatibilizar la autocrítica con la celebración de los éxitos, “porque tenemos que felicitarnos de hacer posible entre todos una sociedad digna de ser vivida: esta es una celebración de algo que hemos hecho bien, algo que Castellón ciudad supo hacer bien y luego la Diputación también supo seguir la estela”. Hace 30 años, ha insistido Martí, “no existía la misma receptividad ante los asuntos de carácter social, y si el transporte adaptado fue posible es gracias a la capacidad reivindicativa de COCEMFE en 1992”. El presidente de la Diputación ha anunciado que de cara a 2023, la institución provincial “intentará avanzar en esta línea de subvención hasta duplicar la partida que había en 2019”.

A continuación, el secretario autonómico Rubén Sancho, además de sumarse a las felicitaciones por el aniversario, ha destacado “el compromiso del Gobierno valenciano con la accesibilidad universal” y ha afirmado que las políticas públicas “deben facilitar a todas las personas que puedan desarrollar su proyecto vital”. Sancho ha apostado por una nueva Ley de Accesibilidad Universal que suponga “un cambio de paradigma, incluyendo también la accesibilidad cognitiva”.

Por su parte, Patricia Puerta ha agradecido a COCEMFE Castelló “estos 30 años de esfuerzo y lucha por la dignidad de las personas con discapacidad, que también son 30 años de equipo y compañerismo”. La edila ha destacado la colaboración prolongada con las instituciones, “que se traduce en un trabajo continuo por una vida digna” y ha recordado las distintas líneas de cooperación abiertas en la actualidad entre el Ayuntamiento y la Federación.

El acto ha finalizado con un vino de honor para todos los asistentes.