Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló

Baloncesto Inclusivo en los Institutos , Vall D’alba

EXHIBICIÓN DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ANTE 100 ESCOLARES DE VALL D’ALBA

JORNADA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ANTE 120 ESCOLARES DE VALL D’ALBA 

Castellón 12/05/2022 

En las instalaciones del I.E.S Vall d’Alba más de 100 alumnos de Bachillerato pudieron disfrutar de una jornada de Baloncesto inclusivo impartida por el equipo de baloncesto en silla de ruedas Cocemfe Castelló BSR, perteneciente a la sección deportiva de COCEMFE Castelló.  

El objetivo de esta jornada es sensibilizar y concienciar a los alumnos del esfuerzo que supone enfrentarse a una discapacidad y lo que significa el deporte para la inclusión social.  

Los alumnos y el profesorado han podido disfrutar de una charla de sensibilización. En la que se ha hecho hincapié en que la práctica del deporte es buena para todas las personas, tengan o no tengan una discapacidad, pero que es especialmente beneficiosa para las personas con discapacidad por ser un elemento de inclusión y socialización, además de que fortalece el espíritu competitivo y de esfuerzo que sirve para otros órdenes de la vida.  

Posteriormente a la charla los alumnos y profesorado han podido disfrutar de diversos ejercicios de baloncesto compartiendo cancha con los jugadores del equipo. 

El Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) es un deporte adaptado que nació como adaptación del propio Baloncesto a pie, cuando personas con discapacidad física se sintieron animados a participar en su tiempo libre.
Quizá es el deporte adaptado más popular, ya que es un deporte de equipo y las diferencias a nivel reglamentario con el baloncesto a pie son mínimas. Se juega en una cancha convencional de Baloncesto con las mismas medidas
y el mismo balón, y también son 5 contra cinco los que juegan. Esta es otra versión del baloncesto a pie, por lo que la mayoría de los elementos tácticos, técnicos y reglamentarios proceden de aquel. Es un deporte de equipo
dinámico, rápido y espectacular. Por ello es uno de los grandes protagonistas del programa de los Juegos Paralímpicos