Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló

Integración laboral

COCEMFE CASTELLÓN PRESENTA EL PROGRAMA DE EMPLEO “ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

Este programa ha sido desarrollado gracias a las subvenciones concedidas por:

gen-val
FSE

Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

“Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social”

Cocemfe Castelló

Es un programa orientado hacía el empleo de personas con discapacidad en situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, cofinanciado por el Foro Social Europeo y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Consellería D’Igualtat i Polítiques Inclusive, con la cantidad de 60.000 euros. En dichos programas, se llevan a cabo talleres de “Autoestima y Motivación”,” Información y herramientas de empleo”, y diversos cursos en búsqueda y mejora de empleo, como los llevados a cabo en material de Alfabetización Digital.

Este programa de empleo, como comentamos, está cofinanciado por el Foro Social Europeo y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Consellería de Igualtat i Politiques Inclusive, y que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con discapacidad en la provincia de Castellón.

Un total de 60 participantes con discapacidad son los que van a participar en este programa y se tiene estimado insertar a un gran número de personas con discapacidad, en un empleo adaptado a sus necesidades.

En la jornada de presentación del programa Itinerarios Integrados, el Presidente de COCEMFE Castelló, Carlos Laguna, presentó a los integrantes que conforman el equipo que va a llevar a ejecución este programa. El mismo estará formado por personal de técnico y de gestión de la Entidad, como son la figura de un coordinador, un Técnico de Empleo, una psicóloga/o y un trabajador/a social.

Carlos Laguna, en dicha presentación ha hecho referencia a las dificultades de acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que: “Siete de cada diez personas con discapacidad en edad laboral están el paro”, añadiendo que: “Tenemos claro que es absolutamente necesario hacer cursos y talleres que cualifiquen más a la persona demandante del empleo. Nosotros no vamos a parar y vamos a seguir ofreciendo estos programas para buscar esos nichos de empleo que favorezca el empleo en las personas con discapacidad”.

La federación provincial promueve con estas acciones la inserción del empleo a las personas con discapacidad y actualmente cuenta con una bolsa de trabajo activa de 2.000 personas con discapacidad.

PROGRAMA INCORPORA LA CAIXA


El programa Incorpora de Obra Social La Caixa, facilita la integración laboral en empresas, a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

El programa Incorpora se dirige en las empresas con la intención de ofrecer servicios de intermediación laboral y asesoramiento, ante cualquier necesidad de personal.

También imparte formación adaptada en el mercado laboral con publicidad de acoger, por parte de las empresas colaboradoras a alumnos en prácticas.

COCEMFE Castelló pertenece al Grupo Incorpora de la Comunidad Valenciana.

SERVICIO DE INTEGRACION LABORAL COCEMFE CASTELLÓN


Este programa ha sido desarrollado gracias a las subvenciones concedidas por.

ENTIDAD FINANCIADORA: FUNDACION BANCARIA IBERCAJA. PROGRAMA INCLUSION SOCIAL A TRAVES DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ENTIDAD FINANCIADORA: FUNDACIÓ CAIXA CASTELLÓ. ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN

En ambos proyectos el objetivo es realizar itinerarios individualizados para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo, adquirir habilidades, competencias y herramientas útiles para mejorar la empleabilidad, sobre todo en el proceso de búsqueda de empleo.

Por otra parte, se realiza un contacto con el tejido empresarial, una prospección de empleo, con el objetivo de dar información, asesoramiento y observar la posibilidad de que la persona con discapacidad se inserte laboralmente; realizar la búsqueda de candidatos en función de la oferta recibida y su derivación a la empresa.

Una vez que la persona es contratada por la empresa, se realiza un seguimiento a la persona y a la empresa.

RECURSOS

  • Hombres
  • Mujeres

Una persona licenciada en Psicología como técnico de orientación y una persona diplomada en Relaciones Laborales como prospectora laboral.

  • 111 personas son mujeres y 134 son hombres
  • 36 personas son menores de 30 años y 209 tienen edades de entre 31 y 65 años.
  • 137 personas tienen discapacidad física, 17 personas, una discapacidad sensorial (auditiva o visual), 13 personas presentan una discapacidad intelectual, 15 personas presentan una discapacidad mental y 63 personas presentan una pluridiscapacidad.
  • 166 personas presentan estudios primarios o secundarios. Con estudios de ciclo formativo, 45 personas, 16 personas presentan estudios de bachillerato, 7 personas presentan estudios universitarios y 11 personas no tienen estudios.

Nº DE EMPRESAS CONTACTADAS 76

10 centros especiales de empleo y 66 empresas ordinarias. La mayoría de las empresas pertenecen al sector servicios.

SE HAN REALIZADO 87 INSERCIONES

  • Fueron contratadas 51 mujeres y 36 hombres.
  • 12 tienen menos de 30 años y 75 tienen entre 30 y 65 años.
  • 84 personas con estudios hasta bachiller y 3 personas con estudios universitarios.
  • 15 personas tuvieron un contrato de interinidad/fin de obra, 33 personas tuvieron un contrato de hasta 6 meses, 35 personas tuvieron un contrato de 6 a 12 meses y 4 personas tuvieron un contrato indefinido.
  • 56 personas contratadas tienen una discapacidad física u orgánica, 4 personas tienen una discapacidad mental, 1 persona tiene discapacidad intelectual, 5 personas presentan discapacidad sensorial y 21 persona pluridiscapacidad

Taller Empleo “NETWORKING”

El 31 de mayo de 2017, se realizó un Networking, encuentro entre empresas y personas demandantes de empleo. En el acto, estuvieron presentes 42 empresas y 82 participantes coordinados por 10 entidades sociales, entre ellas COCEMFE Castelló.

Los participantes alternaron entrevistas y talleres formativos. Las entrevistas se realizaron a cargo de responsables de selección de las empresas, entrevistas “reales” durante un tiempo limitado, con el objetivo de reforzar o aumentar estrategias, herramientas y capacidades y generar oportunidades de empleo.

Posteriormente se reunió el grupo de personas con discapacidad participantes por COCEMFE Castelló a fin de realizar una valoración del taller realizado.

Jornada organizada en colaboración con entidades privadas, a fin de potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad en empresas ordinarias y además dar a conocer el potencial como trabajador de la persona con discapacidad.

Desglosado por sexos participaron por cuenta de esta Federación 12 personas, 7 mujeres y 5 hombres.

El resultado fue satisfactorio en general como experiencia desarrollada tanto para los participantes como para las empresas.