Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló

Jornadas informativas y de sensibilización

XV JORNADA INFORMATIVA PRESENTE Y FUTURO DE LA DISCAPACIDAD: AVANCES MÉDICOS Y TECNOLOGÍA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El 10 de octubre a las 19:00 h. tuvo lugar en el Centro Cultural La Bohemia de Castellón la XVI JORNADA INFORMATIVA “AVANCES MÉDICOS Y TECNOLOGÍA ESCLEROSIS MÚLTIPLE” a la que asistieron 52 personas de las cuales 21 fueron hombres y 31 mujeres.

Jornada Informativa sobre la esclerosis múltiple como enfermedad neurológica crónica. La neuróloga Dra. Carmen Alcalá abordó temas como la importancia de un diagnóstico precoz, los diferentes grados de esclerosis, los fármacos existentes para atenuar o ralentizar los efectos de la enfermedad.

Se realizó también la presentación del proyecto que ha empezado a llevar a cabo la asociación sobre la nuero-rehabilitación virtual.

Esta sesión informativa:

Inauguran: Carlos Laguna, presidente de COCEMFE Castelló y José Luís López, concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Castellón. Ponentes: Dra. Carmen Alcalá, neuróloga miembro del grupo de estudio de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, así como el vicepresidente de la asociación D. Amador Melero que expuso sobre los avances tecnológicos en el mundo de la discapacidad.
Clausuran: D. Samuel Miralles, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Los carteles se han diseñado en COCEMFE Castelló, y se han publicitado a través de más de 3.000 e-mails, de nuestra cuenta de Facebook, de Twitter, y de cartelería que se repartió por Castellón en Centros, y diferentes comercios para una mayor difusión. Al finalizar la jornada, se recogió una encuesta de satisfacción, donde pudimos extraer, datos sobre la edad de los asistentes, género, población, grado de discapacidad, estudios, etc.

Celebración Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Inauguran:Participación de COCEMFE Castelló en la jornada organizada por la delegación del CERMI en Castellón de la Plana el día 30 de noviembre de 2017 a las 10:30 h. en la Plaza de las Aulas de Castellón, celebrando el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de presentar el colectivo de las personas con discapacidad y concienciar sobre su existencia, en el día internacional y europeo dedicado a ellas. Desglosado por sexos participaron por cuenta de esta Federación 11 personas 5 mujeres y 6 hombres.

Se instalaron unas mesas de las distintas asociaciones en la plaza frente a la Diputación de Castellón. Se contó con actuación de la rondalla de la ONCE Castellón y los usuarios del Centro Afanias interpretaron un baile con coreografía. Se finalizó la jornada con la lectura de un manifiesto en el que se reivindicó que, Sin Accesibilidad Universal, NO hay Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad. El objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la Accesibilidad Universal.

Jornada sensibilización: “para que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles”

Concentración que se celebró el 7 de noviembre de 2017 de 11 h. a 12 h. en Plaza Huerto Sogueros de Castellón.

Esta concentración forma parte de una iniciativa nacional de incidencia política y social cuyo objeto es dar a conocer la finalización del plazo legal marcado por el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes y servicios sean accesibles antes del 4 de diciembre de 2017, así como realizar un llamamiento a las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación para su cumplimiento.

La existencia de barreras en todos los ámbitos vulnera los derechos de las personas con discapacidad y su igualdad de oportunidades.

A pesar de llevar en vigor desde 2013 la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión social, las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de trasporte y medios de comunicación no han adoptado las medidas necesarias para cumplir la Ley.