Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló

Programa de Mecanismo de Recuperacion y Resiliencia (MRR)

Nuevas políticas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo

Castellón 13/09/2022

PROGRAMA DE MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR) 

(Nuevas políticas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo) 

Inversión 4 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad” línea de inversión “COLECTIVOS VULNERABLES” dentro del Plan de recuperación, trasformación y resiliencia para personas desempleadas con diversidad funcional (CID 346).  

Esta actuación se enmarca en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la UE-NEXT GENERATION, a través de la Conselleria de Economía Sostenible. Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y en colaboración del LABORA, dotada con la cantidad de 90.000 euros de subvención. Dirigido empleo de personas con discapacidad en situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad. 

El programa quiere cubrir la necesidad de formación y orientación en su conjunto, para la mejora de la inserción de las personas con discapacidad. La formación y la orientación en este programa van unidas de la mano y de manera novedosa, se realizarán dentro del mismo. 

Desarrollo del programa:  

  • Área formativa, constará de los siguientes módulos: “Acogida del vendedor en grandes almacenes”, “Plan de acogida del vendedor”, “Fundamentos   de gestión y atención al cliente para tiendas”, “Gestión Básica del almacén”, “Organización del almacén” y “Manipulador de alimentos”. 
  • Dentro del área de orientación, se realizarán tanto acciones individuales, con una atención personalizada e individualizada, como grupales. En cuanto a las acciones grupales se llevarán a cabo talleres de elaboración de curriculums, agenda de búsqueda de empleo, empleo por internet; así como aspectos personales, talleres de entrevista, club de empleo y como taller innovador “mindfulness laboral comprensible”, dado que tenemos un grupo muy heterogéneo en cuanto a tipo de discapacidad. El mindfulness es atender o concentrarte, en lo que vives o haces, en el momento presente, es una forma de relajarte, hay personas que lo recomiendan para quienes tienen: Estrés /Enfermedades/Traumas. Se utilizará este taller para que los participantes aprendan a gestionar sus emociones a la hora de realizar, por ejemplo, la búsqueda de empleo o realizar entrevistas y/o mantener el puesto de empleo. 

Con la participación de 15 participantes, de los cuales 11 son mujeres. La finalidad del mismo es que adquieran unos conocimientos mínimos, para una plena inclusión en el mercado laboral. 

En la jornada de presentación, el director de COCEMFECastelló, Samuel Miralles Salvador, presentó a los integrantes que conforman el equipo que va a llevar a ejecución este programa. El mismo estará formado por personal técnico y de gestión de la Entidad, como son la figura de un formador, una técnica de empleo y una psicóloga. En dicha presentación ha hecho referencia a la “RESILIENCIA”, <<nuestra capacidad de superación por parte de nuestro colectivo ha sido un ejemplo a seguir, ya que han sido unos tiempos muy duros para nuestro colectivo, los más azotados por la COVID>>, ha destacado.